domingo, 22 de febrero de 2009

ESTADISTICA DE PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR



Que hace un presidente?
Art. 168.-

Cumplir y hacer cumplir la constitución, los tratados, las leyes y demás disposiciones legales;
Mantener ilesa la soberanía de la república y la integridad del territorio;
Procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad interior y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad.
Celebrar tratados y convenciones internacionales, someterlos a la ratificación de la Asamblea Legislativa y vigilar su cumplimiento.

Como debe ser un presidente?
Una persona honesta, justa, responsable, profesional, debe ser concertador, cercano a la población, rodearse de los mejores elementos para que lo asesoren adecuadamente. Debe reunir requisitos indispensables de ética, moral y espiritual para que posea la solvencia moral, para dar el ejemplo y poder exigir a sus colaboradores y demás que hagan su trabajo de la misma manera.

Luego se dio la llegada al poder del Gral. Maximiliano Hernández Martínez en diciembre de 1931, la cual marcó el inicio de lo que se conoce como "dictadura militar". La gestión de Hernández Martínez se caracterizó por la severidad de sus leyes y de sus juicios. La pena por robar era la amputación de una mano, por ejemplo.


El Gral. Andrés Ignacio Menéndez nació en santa Ana el 1ero de febrero de 1879 y murió el 7 de junio de 1962
Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Nacional legislativa para preparar su reelección, dejo como Presidente provisionario al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete fue nombrado como Ministro de guerra, Marina, y Aviación el Presidente Martínez.

El Cnel. Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de Diciembre de 1889 y murió cuando era conducido al hospital militar, asesinado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia

El 2 de diciembre de 1931, estando como presidente el Ing. Arturo Araujo, fue derrocado por un director Militar. En este efímero Director Militar tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio entrego el mandó Supremo al Vice-Presidente de entonces Maximiliano Hernández Martínez.

El Gral. Salvador Castaneda Castro, nació en Chalchuapa, el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el 5 de marzo de 1965, Gobernó como Presidente de la República: 1 de marzo de 1945 al 14 de diciembre de 1948
Entre sus cargos más importantes que le toco desempeñar: Director de la Escuela Militar, Ministro del Interior (antes de gobernación); y comandante y gobernador de varios departamentos .

El Tte. Coronel Oscar Osorio, nació en la Ciudad de Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 y falleció el 6 de marzo de 1969, en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.
La nacionalidad del Teniente Coronel José María Lemus ha sido muy discutida, algunos aseguran que nació en Conquin, otros en Márcala, ambas poblaciones de la República de Honduras. Gobernó como Presidente: del 14 de Septiembre de 1956 hasta al 9 de Marzo de 1959.
Gobernó como Presidente: del 31 de Marzo de 1959 al 26 de Octubre de 1960.

El Dr. Rodolfo Cordón nació en Juayúa, depto. de Sonsonate el 16 de Diciembre de 1899 y murió en Mejicanos el 9 de Enero de 1966. Presidente provisorio de la República de El Salvador: 25 de Enero al 1ero de Julio de 1962

El Cnel. Julio Adalberto Rivera nació en Zacatecoluca departamento de La Paz, el 2 de Septiembre de 1921, y falleció de un infarto cardíaco en la mañana del 29 de julio de 1973, en su finca ubicada en San José Guayabal, Presidente de la República de el Salvador: 1ero de julio 1962 a 30 de junio de 1967
En 1957 ingreso al país como profesor auxiliar a la Escuela de Guerra.
Fue presidente de la republica desde el 1ero de Julio de 1962, el Coronel Julio Rivera, recibió el mando Supremo del gobierno Provisorio del Dr. Francisco R. Lima, asumió el cargo de Vice-Presidente de la República.

El Gral. Fidel Sánchez Hernández nació en el Divisadero, Depto. de Morazán, el 7 de Julio de 1917. Presidente de la República de El Salvador 1ero de Julio de 1967 al 1ero de Julio de 1972
Por invitación del Gobierno de Corea el general Sánchez Hernández partió en gira de trabajo hacia aquel país el 25 de septiembre de 1970. En viaje de regreso visitó también el Japón. Hizo también una visita a México.

El Cnel. Arturo Armando Molina, nació en San Salvador, el 6 de Agosto de 1927. Presidente de la República de El Salvador.
Fue presidente de la republica desde el 1ero de Julio de 1972 a 1ero de Julio de 1977. Director de la comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de Acajutla, de 1964 a 1968 y delegado de este organismo para visitas a instalaciones portuarias en varios países del norte, centro y sur América.

El Gral. Carlos Humberto Romero Mena, nació en la ciudad de Chalatenango, el 29 de Febrero de 1924. El Coronel Romero Mena fue nombrado con fecha 1ero de Julio de 1972, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, en el Gabinete del Presidente de la República de entonces, Coronel Arturo Armando Molina.
Luego lanzó su Candidatura por el P.C.N. y ganó las elecciones para 1977-1982 el 1ero de Julio recibió la Presidencia de la República.
Presidente de la República de El Salvador: desde 1ero de Julio de 1977 Presidente de la República de El Salvador: desde 1ero de Julio de 1977.
Derrocado el 15 de octubre de 1979 por una Junta Revolucionaria Derrocado el 15 de octubre de 1979 por una Junta Revolucionaria

Dr. Álvaro Magaña Borja, nació en Ahuachapán, El Salvador, el 8 de octubre de 1925.
Presidente de la República: del 2° de Mayo de 1982 al 1° de junio de 1984

Ing. José Napoleón Duarte, Nació en San Salvador el 23 de Noviembre de 1925, Presidente de la República: desde el 1o de junio de 1984 hasta el 1o de junio de 1989. Dentro de las actividades políticas fue: Fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC),

Lic. Alfredo Félix Cristiani, Nació en San Salvador, capital del país el 22 de noviembre de 1947.
ARENA lo selecciono como candidato a la Presidencia de la República de El Salvador, en los comicios de marzo de 1989. Obtuvo el primer lugar con más del 50% de votos.
El 1° de Junio de ese año asumió la magistratura de El Salvador, a la edad de 41 años siendo uno de los Presidentes más jóvenes de América. En la actualidad se desenvuelve en el ámbito empresarial del país.


Dr. Armando Calderón Sol, Nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de junio de 1948.
El Dr. Armando Calderón Sol, es uno de los principales fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el año 1981, y formó parte del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como Director de Asuntos Jurídicos. Entre sus cargos políticos destacan: su desempeño como Diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador y Jefe de Fracción Parlamentaria de ARENA, en 1985. En 1986, es nombrado como uno de los Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza. En reconocimiento a su labor de estadista impulsor de la paz, la democracia y la convivencia pacifica, el Presidente Calderón Sol ha recibido distinciones, otorgadas por gobiernos de países amigos e instituciones de reconocida trayectoria internacional.

El Lic. Francisco Guillermo Flores Pérez, Ex Presidente de la República de El Salvador, nació en la occidental ciudad de Santa Ana, el 17 de octubre de 1959. Presidente de la República: durante el período 1999-2004

Elías Antonio Saca se inició en la radio en 1979, recién llegado de Usulután con su familia.
En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales.




HECHOS RELEVANTES DURANTES LOS GOBIERNOS.

LEVANTAMIENTO CAMPESINO.
Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.
El resultado fue una respuesta militar del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez quien ordenó la ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25.000 fallecidos hasta la fecha.

DOLARIZACION.

GUERRA.

MIGRACION.

ACUERDOS DE PAZ.

REVOLUCION DEL 48.






No hay comentarios:

Publicar un comentario